Home > Planta y Personal > Traslados Masivos


TRASLADOS MASIVOS
Planta y Personal


El Sistema HUMANO, permite a los usuarios encargados de los Traslados Masivos, realizar este proceso de manera automática, teniendo en cuenta las variables aplicables, no sólo por la normatividad según el Decreto 3222 de 2003, sino también por las directrices de la Secretaría de Educación en lo referente a calificación y desempate de criterios. Este proceso permite identificar las vacancias disponibles, generar el reporte de vacancias para publicar, registrar las solicitudes de docentes y directivos docentes, calificar a los aspirantes al traslado y luego de aprobado generar la novedad automáticamente en Vinculación Detalle.


CRITERIOS NORMATIVOS

“Para decidir sobre los traslados solicitados por los docentes o directivos docentes, la autoridad nominadora tendrá en cuenta los siguientes criterios: a) El docente o directivo docente debe haber prestado como mínimo tres (3) años de servicio en el establecimiento educativo, b) La evaluación de desempeño del año anterior debe ser satisfactoria de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Educación Nacional”.

“Se produce traslado cuando se provee un cargo docente o directivo docente vacante definitivamente, con un educador en servicio activo que ocupa en Propiedad otro con funciones afines y para el cual se exijan los mismos requisitos aunque sean de distintas entidades territoriales”.


Las citas anteriores evidencian que normativamente ya se implementan dichos criterios al proceso de Traslados Masivos, los cuales están internamente parametrizados en el Sistema, permitiendo el control de base normativa por los siguientes tres aspectos:

• El cumplimiento de mínimo 3 años de servicio en el establecimiento educativo. El Sistema hace lectura de los registros de Vinculación Detalle de la fecha de aplicación del proceso de traslados 3 años atrás en búsqueda de posibles traslados registrados en el Sistema. En caso de que se detecte algún cambio antes de los tres años exigidos por Ley el Sistema no permitirá insertar la solicitud del docente o directivo docente emitiendo el siguiente mensaje: “No se puede insertar solicitud, esta Vinculación no tiene 3 años mínimo en la entidad Actual.”

• La evaluación del desempeño sea satisfactoria. Hasta el momento este proceso se encuentra inactivo mientras entra en vigencia el módulo de Evaluación del Desempeño.

• Que el docente o directivo docente se encuentre en propiedad. El Sistema verifica en Vinculación Detalle que el tipo de contratación se encuentre en Propiedad, de lo contrario emitirá el siguiente mensaje al momento de intentar insertar la solicitud: “La vinculación no posee registro Activo o no tiene Nombramiento en Propiedad”.


CRITERIOS DEL ENTE TERRITORIAL

Así como existen unos criterios normativos, el Decreto 3222 de 2003 otorga a los Entes Territoriales, certificada competencia para realizar los traslados de docentes y directivos docentes entre municipios no certificados y la facultad para establecer parámetros de valoración para la asignación de la plaza disponible, bien sea teniendo en cuenta las necesidades del servicio o las características de población etc.

En HUMANO, estos criterios se crean mediante un procedimiento llamado Formulario que se encuentra en la siguiente ruta: Admin y Seguridad / Formulario.





Un formulario es un formato que permite parametrizar una serie de validaciones aplicables a varios procesos del Sistema. Actualmente aplica para Traslados Masivos y se insertará mediante formulación las validaciones a tener en cuenta para los funcionarios interesados en el traslado.


Ver también