Home > CAP I. Módulo de Administración y Seguridad



NUEVA FÓRMULA


Para ingresar una fórmula a un concepto nuevo es necesario ingresar al ítem Formulación y dar clic en la opción FÓRMULA, el Sistema le permitirá acceder al Filtro Fórmula donde encontrará el botón NUEVO, al darle clic verá la ventana respectiva donde podrá ingresar las nuevas fórmulas de los conceptos para su liquidación.





CAMPO CONCEPTO:
Corresponde a la identificación interna del concepto de liquidación. En caso de no conocer este dato, puede acceder al botón Filtro donde podrá realizar una búsqueda de dicho concepto, cuando lo encuentre de clic sobre el código y el Sistema lo ingresará a su ventana de Formulación de Conceptos.

CAMPO GRUPO: Permite establecer a qué fórmula grupo debe pertenecer la formulación del concepto.

CAMPO PRIORIDAD: Establece el orden de ejecución de los conceptos por cada esquema de compensación. Sólo una orden de ejecución puede tener la prioridad 1. Debe tenerse en cuenta que a mayor nivel de prioridad, mayor nivel de complejidad del concepto.

CAMPO RETROACTIVO: Este campo permite ingresar, en la formulación conceptual, cómo se aplicará un ajuste, sobre la base, un porcentaje sobre el cargo (o encargado, según sea el caso) o recalcular.

CAMPO CLASE: Determina la clase de los conceptos según su naturaleza, sean ajustables tanto para casos de reajuste o para reintegros.

BOTÓN VERIFICAR: Permite comprobar la validez de la fórmula en lo que respecta a su estructura. Al momento de dar clic en verificar y la fórmula se encuentra correcta aparece una ventana indicando que se encuentre ok:





Dentro de los mensajes que aparecen cuando la fórmula se encuentra incompleta o incoherente son:





TABLERO DE FÓRMULACIÓN: Aquí se escribe la fórmula o aplicabilidad del concepto de acuerdo a la legislación laboral y las condiciones particulares de la organización. En este tablero se encuentran los botones de operación necesarios para llevar a cabo la formulación.

VARIABLES: Corresponden a los parámetros definidos por el usuario, y los definidos por el Sistema. Desde aquí se extrae un valor de la Base de Datos. El funcionario tiene la opción de crear una variable en Parámetros, en el vínculo Variables.

Otras variables son fijas pues son definidas por el Sistema.

Al hacer doble clic sobre la variable elegida, automáticamente aparecerá en el tablero de formulación. Algunas de las variables fijas son:

• Tdías: Corresponde al número de días liquidados para el funcionario, es decir el número de días de la frecuencia de pago.

• Básico: Corresponde al sueldo actual del funcionario. Este valor lo llama del básico relacionado en el Módulo de Planta de personal, vínculo Detalle Vinculación.

• Contrato: Corresponde al tipo de contrato actual del funcionario.

• Fecha Ingreso: Fecha de ingreso del funcionario a la empresa, efectiva para la liquidación.

• Fecha Ini Liq: Fecha inicial del período actual para liquidación.

• Fecha Fin Liq: Fecha final del período actual de liquidación.

Para observar completamente las variables, utilice la barra de desplazamiento.

CAMPO FUNCIONES: Permite realizar operaciones preexistentes en la base de datos. Algunas de las funciones existentes en el Sistema son:

• Si(<Condición>,<ValorVerdadero>,<ValorFalso>): Es una condicional con tres parámetros. El primero es una condición a cumplir, el segundo es el valor si la condición es verdadera y el tercero es el valor si la condición es falsa.

• Novedad(): Es una función fija, sin parámetros, toma el valor de la novedad registrado por el auxiliar de nómina.

• DifDias30(<FechaInicial>,<FechaFinal>): Su función es calcular el número de días entre 2 fechas, tomando como base el calendario contable y con parámetros. En el primer parámetro la fecha inicial y en el segundo la fecha final.

• FechaAcumulado(<Concepto>): Su función es extractar la fecha del último pago de un concepto. El parámetro es el nombre del concepto.

CAMPO CONCEPTOS: Corresponde a todos los conceptos que tengan prioridad inferior al concepto que se está formulando, indispensable en aquellos casos en que un concepto es base de otro.

Dar clic en ACEPTAR, con esto la formulación del nuevo concepto quedará registrada en el Sistema.



Ver también

Filtro Formula
Buscar - Editar Formula
Eliminar Formula